fbpx
Inicio » ¿Por qué debemos usar un casco homologado?

¿Por qué debemos usar un casco homologado?

Cascos Shiro Helmets homologados
¿Por qué debemos llevar siempre un casco de moto homologado?

Tu seguridad es nuestra prioridad. No en vano, en Shiro Helmets nos definimos como Safety Helmets. Por eso, te queremos hablar de una de las principales medidas que garantizan la seguridad de un casco de moto: los certificados de homologación. ¿En qué consisten? ¿Para qué sirven? ¿Cómo podemos identificar un casco homologado? Junto con la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), desde Shiro Helmets te lo contamos todo.

Funciones de un casco

Antes de hablar de lo que es la homologación, debemos detenernos en cuáles son las funciones de un casco. Según Juan Carlos Toribio, de IMU, son tres:

  • Cuando hay un impacto, el casco debe distribuir la energía para minimizar el daño;
  • Asimismo, el casco debe absorber la energía de ese impacto por deformación de los materiales;
  • Y la última función es evitar que entren objetos dentro del casco.

Un casco homologado, al pasar por unos estrictos controles de calidad y seguridad, ofrece mayor garantía de absorción y distribución de energía en caso de impacto.

Diferencias entre casco homologado y no homologado

¿Y cómo identificamos que un casco está homologado? Hay tres elementos que diferencian los cascos homologados de los no homologados:

  • El grosor de la sección de absorción de energía – en un casco homologado suele ser el doble;
  • Un casco homologado debe llevar una etiqueta de homologación con información sobre el producto. Existen dos normas principales de homologación – la norma europea ECE-22.05 y la norteamericana DOT. Los cascos SHIRO están certificados por ambas.
  • Los cierres – hebilla micrométrica o DD system.

Tipos de cascos y respectivas homologaciones:

También es importante saber que a cada tipo de casco le corresponde un tipo de homologación. Esta información la verás en el etiquetado con unas letras que identifican el tipo de homologación:

  • J – casco homologado como Jet.
  • P – casco homologado como integral.
  • J y P – casco homologado como Jet y como integral, aparece en los cascos modulares, los convertibles 2×1: con la mentonera son integrales y retirándola se transforman en cascos Jet. ¡Ojo! Si escoges un casco modular, es muy importante que en la etiqueta aparezca la doble homologación. ¡Nosotros lo cumplimos!

Con Shiro Helmets, tienes la garantía de que todos los cascos de nuestra colección están perfectamente homologados. Igualmetne, las pantallas de los diferentes tipos de cascos también tienen el certificado de homologación. Además de las homologaciones necesarias, sometemos a nuestros cascos a inspecciones de la mano de Applus IDIADA, certificadora a escala mundial para la industria del automóvil, que aportan un valor añadido de seguridad.

De hecho, seguridad es la palabra clave en este tema. Para que un casco sea totalmente seguro, además de estar homologado, debe ser de la talla adecuada, quedar bien ajustado y estar siempre perfectamente abrochado en conducción.

Para clarificar más este tema, le hemos pedido a Juan Carlos Toribio, de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), que lo explicara todo en el siguiente vídeo. ¡Dale al play!

Ya lo sabes, por tu seguridad, escoge siempre un casco homologado y comprueba siempre que el etiquetado es correcto. Ten especial atención a todo esto sobre todo cuando compres online, a proveedores que no conozcas o de países de fuera de la Unión Europea y Estados Unidos, cuyos requisitos de homologación no son obligatorios. Ante la duda, usa la cabeza: ¡escoge Shiro!

¿Dudas, sugerencias, preguntas? Estamos deseando oírte. ¡Déjanos un comentario!

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>